Entradas populares

viernes, 20 de junio de 2014

YO FUI POETA, SEÑOR ¡TRAIGO MIS VERSOS!

¿
Sabéis? Yo era poeta.
Desde que me recuerdo regando en los bancales
Desde que el tren aquel  me hizo soñar distancias
Desde que el sol orlaba de rojo los crepúsculos.
Soñar costaba poco. ¡Si volaban los pájaros…!
Entre tanta aventura apenas me conozco.
Aquel daguerrotipo ya ha perdido su impronta;
Cómo no, si ha sufrido el sol de mil derrotas.

Ahora, desde estos versos que quieren ser sinceros
Le estoy haciendo un traje a todos mis recuerdos.
Mas no sé si la talla será la suficiente…
¡Había tanta vida en aquellas mañanas
Tanta luz en las cosas, tanto fuego en las gentes…!
Y siempre el fondo amable de madre en sus faenas.

Que no se engañe nadie: El hombre es aquél niño
Que en todos los recuerdos nos mira sorprendido
De ver como ha llegado a tanto desencuentro.
El hombre es el muchacho de pelo desgreñado
Que andaba por los cerros de todas las batallas
En las que fue ganando su puesto pulso a pulso.

El hombre… ¡Tantos hombres!, se sigue desnaciendo
Hasta que llega al punto aquel de la inocencia
Con la que va a iniciar la etapa de regreso.

Y así, recuperada la luz de los orígenes,
Vuelto a ese ser que siempre llevó sobre su entraña
Se acercará hasta el atrio de ese severo templo
En el que alguien aguarda con la pregunta puesta:
¿A ver, niño, qué has hecho con todos los talentos
que te entregué aquel día de tu llegada al mundo?

Y acaso cabizbajo, con un hilo de miedo
En esa voz de hombre que ya cumplió su tiempo
Dirá: Yo fui  poeta, Señor: ¡Traigo mis versos!