Entradas populares

viernes, 8 de noviembre de 2013

LLEGADA A META

Es probable que a nadie que no haya llegado a este punto le importe lo que voy a decir, pero lo que seguro es que llegar a este punto, si no nos quedamos en el camino,  llegaremos todos, en mejor o peor forma, pero llegaremos. Y entonces sí, entonces será comprensible mi punto de vista, cualquier punto de vista que se nos ofrezca.
Llegar aquí, es parte de un proceso en el que todo vale. Se han tenido que sortear  miles de obstáculos, hacer muchas veces de tripas corazón, entender que cada etapa no era un triunfo, ni siquiera un fracaso, era solamente un paso, uno más de esos que uno tras otro estaban marcados en nuestro devenir. Pasos que nos han traído sin más mediación por nuestra parte que la inercia, esa inercia que constantemente nos ha ido empujando hacia nosotros mismos.
Y es ahora, llegados al muro donde todo es imaginario, donde el antes no cuenta porque ya no es, y el después es tan improbable como variopinto, cuando  cabe hacernos las reflexiones que tampoco serán la definitivas pero sí las que vayan más acorde con nuestro conocimiento, con nuestros hábitos, con nuestra formación como persona, que nunca será la que nos hayamos propuesto, sino la que las circunstancias  habrán demandado para nosotros.
Este enredo de cables, consecuencia de las muchas impresiones que nos han ido conformando a lo largo de nuestra vida, es el que en mayor o menor medida nos afecta a todos. Y nuestras teorías, esas que damos por ciertas y que defenderíamos hasta la muerte si llegara el caso  (puede que un poco menos), no dejan de ser impuestas  por otras teorías a su vez impuestas desde otras teorías a su vez impuestas.
Ninguna certeza deja de estar adulterada por los acontecimientos. Si el conocimiento hubiera llegado a la perfección, no estaríamos embarrancados en los mismos cenagales que embarrancaron a nuestros ancestros.  Seríamos un mundo en paz, donde la convivencia estaría basada en lo elemental, en lo simple; donde la vida importaría más que la forma de vivirla; donde el reparto de lo alcanzado habría satisfecho a toda la humanidad; donde las palabras mentirosas, habrían pagado impuestos o destierro.
Pero no es así. Y aunque ahora, muchos, enzarzados en el fragor de vuestra lucha no os deis cuenta, llegará el tiempo en el que comprendáis lo que quiero decir. Ahora, llegados a este punto,  de nada sirve hacerse otros planteamientos. Lo que no funcionó cuando creíamos que podíamos no va a funcionar cuando no podemos, cuando físicamente no podemos más que aceptar los acontecimientos y bailar al son que nos toquen.

Así que todas mis críticas, todas mis pataletas, todas mis afirmaciones…Nada. Ahora sólo queda el consuelo de intentar entender. Y acaso nunca, lleguemos a conseguirlo.