Entradas populares

domingo, 7 de septiembre de 2014

OTRAS VENDIMIAS.

De nuevo los trajines. Y los viejos caminos añoran , otra vez , el peso de la llanta chirriante y monocorde.Se esparcen los aromas familiares por las calles del pueblo. Huele a mosto en la Mancha- aún huele a mosto- a pesar del arranque continuado que convierte en erial estas llanuras de verdes horizontes. Pero no es el propósito - no en esta ocasión - comentar la evidencia. Hoy la Mancha rezuma por sus poros la huella de su ancestro y se sienten las cepas aliviadas de su poso de historia- De esta historia tan nuestra de cosechas que tiene nombres propios -.Es hermosa la estampa de esas cuadrillas hábiles rompiendo los simétricos espacios que van equidistando los malrotes; hermoso es ver el fruto , que presiente su mágico destino , aguardando en capachos recalcados , su viaje final hacia  el inicio. Un inicio de mosto que hoy la tecnología simplifica , pero que era - antaño - una danza incesante y frenética, de pies embadurnados, sobre el encalado jaraíz de la añeja bodega familiar, -arquitectura sabia deshauciando el subsuelo en incesantes horas de "condena" a trabajos forzados- ; así se rebañaba la bodega - la cueva- en las casonas grandes de aquellos campesinos , en las que -como reliquias rancias de un cercano pasado - aún perduran las pequeñas lumbreras que tamizan la luz y la convierten en mística penumbra.

La vendimia es preludio de esta hermosa estación que es el Otoño ; es tiempo de bonanza, de trajín sosegado , de lúdico arrebato. Aquí la mano advierte el alma del racimo y los ojos se asombran del misterio de su pulpa traslúcida . Y se llena la boca de su esencia frutal irrepetible , de su dulzor pagano, de su frescura intrépida.

Es la vendimia vida-o debiera ser vida -; venero de esperanzas para tantas familias que han volcado su esfuerzo generoso en esta tierra dura y exigente . Atrás quedan fatigas y dudas y amenazas - que los hielos destrozan los anhelos- ; ahora todo es promesa, redención del trabajo , realidad perseguida , que en orondos capachos descarga su derrama ...

Hablar de la vendimia , es hablaros de germen, y de adviento; que el vino nuevo nace y es nueva la esperanza que en hervores de amor ahora fermenta.

Nos quedamos aquí , saboreando ese aroma tan nuestro ., que aún presta identidad a nuestro pueblo. Manzanares renueva su vestido de pámpanas rugosas, y se pueblan las vides de canciones que acunan sacrificios, mientras su esbelta torre, indiferente , se siente anacoreta...